martes, 26 de mayo de 2009

CYSTICERCOSIS
La teniasis es una infección producida por los helmintos de la familia Taenidae en su fase adulta. Existen dos especies que afectan a los humanos: Taenia solium y Taenia saginata, mismas que requieren dos hospederos intermediarios (cerdo y res, respectivamente) para completar sus ciclos de vida. El hombre es el hospedero definitivo obligatorio para ambas tenias.
Modo de Transmisión:
• Los cerdos adquieren la afección por comer heces de humanos, pastos y agua contaminada con huevos del parásito (Taenia solium).

• Los Humanos al ingerir huevos de tenia en alimentos, verduras o agua contaminadas con heces de humanos parasitados. Mayormente por autoinfeccion, Mano ano, mano boca.



Ciclo biològico
El hombre desarrolla teniasis intestinal por la ingestión de cisticercos vivos inadecuadamente cocidos en la carne del hospedero intermediario natural, el cerdo. El portador puede permanecer infectado por varios años. Aproximadamente cuatro meses después de la infección, la tenia adulta libera diariamente con las heces del portador alrededor de 300 000 huevos con capacidad de infectar a seres humanos y a cerdos causando cisticercosis.


SINTOMAS
• Los cerdos no presentan ningún síntoma
• En casos exepcionales se pueden verificar cisticercos debajo de la lengua (prueba del palo)


• En animales beneficiados se observan quistes en los musculos, de la mandibula (maceteros), lengua, muslos, brazos, dorso e intercostales.


Cysticercosis - Huaracco


Cysticercosis en el mùculo de la pierna de porcino


Cysticercosis en el lomo fino del porcino

Cysticercosis en el corazòn del porcino


En el Hombre
- La tenia solium, ocasiona a veces dolor abdominal, flatulencia, diarreas o estreñimiento.
- Los cisticercus cuando se alojan en órganos vitales como el cerebro, produce convulsiones, epilepsias, dolor de cabeza, parálisis y a veces la muerte
Diagnòstico: Taenia solium.- examen de heces


Cisticercosis en humanos.- exámenes radiológicos y pruebas de laboratorio.
El diagnóstico se realiza por estudios coproparasitoscópicos, los cuales son poco sensibles. Hace una década se desarrolló un ELISA para coproantígenos que tiene alta sensibilidad pero aun no esta disponible en el comercio, por lo tanto es necesario buscar otras medidas para su identificación
• El albendazol es la tercera droga de elección, sobre todo en menores de cinco años de edad. Es bien tolerada y produce efectos secundarios mínimos.59-62 La ventaja de este medicamento es que no sólo actúa contra la Taenia sp., sino también contra la mayor parte de otros helmintos y nemátodos frecuentes. Su desventaja es que debe administrarse durante tres días consecutivos.
Recomendaciones para prevenir la Cysticercosis
En el campo los pobladores deben acostumbrar hacer sus necesidades en letrinas tipo silos.
Lavarse bien las manos antes de manipular o consumir los alimentos asì como tomar agua




La carne de cerdo dene ser bien cocinada, principalmente los de procedencia desconocida.



Y lo màs importante es....
Realizar la matanza de cerdos sòlo en camales autorizados, pra que las carnes sean inspeccionada s adecuadamente.



Evitar la alimentacion de cerdos con residuos de cocina, basurales y alimentos contaminados con heces humanas.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Energy News. Powered by Blogger