martes, 26 de mayo de 2009

SARCOCYSTIOSIS
Qué es la Sarcocystiosis?
.- Es una enfermedad parasitaria que afecta a los camélidos (alpacas y llamas). En el campo la gente lo conoce como"triquina".
Es una infección causada por protozoos del género Sarcocystis sp. los que se ubican en quistes generalmente microscópicos, en la musculatura de diversos herbívoros (huéspedes intermediarios) en los cuales realizan parte del ciclo (fase asexuada). Los carnívoros (perros, gatos, hombre , etc.) son los huéspedes definitivos donde se completa el ciclo con la fase sexuada que culmina con la producción de ooquistes que son eliminados con los excrementos.






Cual es la causa?.- La Sarcorcistiosis es producida por el parásito Sarcocystis auchinae.






A quienes afecta?.- Afecta principalmente a los camélidos (alpacas y llamas) y ocasionalmente al hombre.



Como se contagian los animales?.- Comiendo el pasto o tomando agua contaminada con heces de perros o zorros, que contienen quistes en el parásito.




Cuáles son los síntomas en los animales?
• Los animales generalmente no presentan ningún síntoma visible.
• Al sacrificar un animal enfermo con sarcocistiosis es frecuente observar quistes en forma de puntos blancos (“arrocillos”)en los músculos del cuello, intercostales, pierna, brazos, esófagos, etc.
Cuàles son los Síntomas?



Cómo es la manifestación en el hombre?.- En el hombre, el consumo de carne infectado con sarcocystis, en forma cruda o mal cocida, produce un cuadro de malestar pasajero, con nauseas, diarreas, colicos y escalofrios, aparentemente producida por toxinas del quiste





Cuàl es el Tratamiento?.- Esta enfermedad en nuestro país todavía no tiene tratamiento.





Cómo se reconoce la Sarcocistiosis?.- En perros y zorros por examen de heces en el laboratorio.





Reconocimiento de la Sarcocistiosis .- Durante la matanza de camélidos, observando puntitos de color blanco en la carne.
Medidas de prevencion
Esta infección parasitaria también puede evitarse mediante el consumo la carne bien cocida ya que el calor de 580 C así como la congelación, destruyen al protozoo.
Por ello, se debe enfatizar el consumo de productos que hayan sido sometidos a revisión sanitaria en los casos que corresponda. Cuando no existe un control sanitario de rutina o si se trata de infecciones parasitarias que no es posible su detección a nivel de mataderos (toxoplasmosis, sarcosporidiosis), se debe enfatizar en todo momento que esta carnes u órganos sean consumidos sólo después de una adecuada cocción.
Cómo se puede consumir carne con Sarcocystiosis?.- En caso necesario si, siempre y cuando la infección sea leve y se cumplan cualquiera de las condiciones siguientes:
• La carne esté bien cocida.
• Congelada a 10º bajo cero durante 10 días.
• Transformar en charqui o chalona.
• Fabricación de embutidos.
Principal enemigo





0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Energy News. Powered by Blogger