lunes, 4 de mayo de 2009

QUÉ ES EL CARBUNCO SINTOMÁTICO?
Es una enfermedad muy contagiosa y mortal que afecta a bovinos, ovinos y caprinos. Se ha reportado tambièn en cerdos. La infecciòn puede ser endògena, mediante bacilos existentes en el tubo digestivo, o bièn, exogenada por contaminaciòn de heridas accidentales o quirùrgicas, como trasquilado, corte de cola en ovinos o castraciòn, descornado y corte de pezuñas en bovinos. Por ello se dice que los rumiantes son amplificadores del bacilo. No constituye una zoonosis y tampoco es probable la transmisiòn entre animales; cada animal se infecta individualmente con esporas del suelo.
Producida por un COMPLEJO Clostridial
*Clostridium chauvoei *Clostridium septicum *Clostridium novyi *Clostridium sordellii
CLOSTRIDIASIS
• Resistentes a:
• Calor - • Desecación - • Desinfectantes
§ La contaminación en el pasto puede durar más de 50 años.
Còmo se enferma tu animal?
Transmisión:
Las esporas pueden permanecer en el suelo por décadas en forma de esporas, por ello:
- Los rumiantes al pastar ingieren esporas los cuales son reactivadas en el tracto digestivo; se multiplican y son evacuadas en las heces, reiniciàndose el ciclo.
·La causa mas frecuente de infección parece ser la de origen digestivo, por comer pasto procedente de terrenos contaminados.
·Otra causa, es la penetración de la bacteria en las masas musculares del animal a través de heridas, a veces invisibles a simple vista, producidas por alambres de púas, espinas, etc.
·Cuando se alimentan de pastos contaminados o a través de heridas.
· Distribución de las esporas en el organismo

Distribucion de las esporas en el organismo
Cuáles son los síntomas en los animales?
-En forma clìnica se puede identificar por medio de la palpaciòn de tumefacciòn crepitantes en las zonas musculosas de los miembros anteriores y/o posteriores , o cualquier otra regiòn musculosa; al principio , las lesiones son pequeñas y calientes, por eso al animal le duele al sentir presiòn.
-Cojera aguda e intensa
-Inflamación de la parte superior de la extremidad afectada (con tumefacción edematosa y crepitante).
-En etapas más tempranas, la zona tumefacta está caliente y dolorosa, pero conforme la enfermedad progresa, la tumefacción crece y se torna fría e indolora. A medida que el riego sanguíneo local disminuye, la piel cambia de color y se observa seca, agrietada y con olor rancio.
-Las lesiones generalmente se limitan a la parte superior de una de las extremidades; sin embargo, en algunos casos se observa en el pecho, lomo, cuello, ubres.
-Los signos generales incluyen postración y temblores. La muerte ocurre en el transcurso de las 12 a 48 horas después de haber aparecido los primeros síntomas. Algunos animales mueren sin haberse presentado síntomas, por lesiones ocurridas en el músculo cardiaco y el diafragma.
Cuàles son los sìntomas en los animales?
Cojera
Postramiento
DIAGNOSTICO
Cuando se sospecha de muerte por Carbunco Sintomático debido a la sintomatología indicada, se puede confirmar el diagnóstico por medio del examen de laboratorio, obteniendo muestras de músculo lo que debe hacerse lo más pronto posible para evitar contaminación con otras bacterias que normalmente están presentes en el animal.
Cómo puedes evitar que enfermen tus animales?






PRODUCCION DE TOXINAS



PREVENCION Y CONTROL
-A través de la vacunación. En el país se utiliza la Bacterina Triple que protege al animal contra el Carbunco sintomático, Septicemia hemorrágica y Edema Maligno.
-Vacunar desde los 3 meses de edad
-Revacunaciòn
-Los cadáveres de los animales muertos por Carbunco Sintomático deben ser destruidos por incineración y/o enterrados a dos metros de profundidad cubriéndolo con cal viva y tierra.
-El control se basa en curar de inmediato las heridas debidamente.
-Eliminar, si es posible, el tejido necrosado y desinfectar la regiòn anatòmica. Los hematomas o moretones constituyen un medio propicio para la multiplicaciòn de las clostridias a partir de una infecciòn endògena.
TRATAMIENTO
No se recomienda el tratamiento, por resultar muy caro y además se necesita contar con un diagnóstico precoz.
RECOMENDACIONES
NO abrir a los animales muertos por Carbunco Sintomático por ninguna razón Incinerar o enterrar los animales muertos a 2 metros de profundidad sin abrirlos para evitar que se contaminen los pastos.
IMPORTANCIA DE LA GANADERIA
El Carbunco Sintomático es una enfermedad altamente mortal y se encuentra ampliamente distribuida en nuestro país, causando grandes pérdidas económicas a los criadores, afectando principalmente a los de bajos recursos.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Energy News. Powered by Blogger