lunes, 25 de mayo de 2009

RABIA SILVESTRE
Todos los animales de sangre calientye son susceptibles, aunque no muestran la misma sensibilidad al virus.

Los hospederos responsables del mantenimiento de la rabia en la naturaleza son los carnìvoros silvestres y los murcièlagos hematòfagos o vampiros (Desmodus rotundus). Se ha aislado en varias ocasiones el virus ràbico del murcièlago insectìvoro, frugìvoro y omnìvoros, los cuales pueden transmitir al agente por medio de aerosoles infectivos, formados a partir de la saliva y orina. Es una zoonosis directa , es tal vez, la enfermedad màs temida por el hombre , debido a que su tasa de letalidad es del 100% y el cuadro que produce antes de la muerte es muy dramàtico. Sin embargo, rl hecho de que se hayan encontrado anticuerpos contra la rabia en los animales , en ausencia del virus, indica que la enfermedad no siempre es fatal; en efecto ha habido casos en humanos y en animales en que se ha presentado recuperaciòn, pero estos han sido muy pocos.
La rabia urbana se origina casi siempre de la rabia silvestre; cuando los animales silvestressufren esta enfermedad, llegan hasta los pueblos y atacan al hombre y a los animales domèsticos.
- Enfermedad zoonótica (transmisible al hombre)
- Afecta animales de cualquier edad
- 100% de mortalidad, no tiene cura
- Pérdida de vidas humanas y animales
- Costo : Social y Estatal










HISTORIA
Año 1498: Primeras evidencias en la Isla de Trinidad (Venezuela), luego del arribo de C. Colón.
Año 1526: El Conquistador Gonzalo Fernández, describió mordeduras en humanos y animales.
CAUSA
- La RABIA es causada por el VIRUS RABICO
El virus, cuando es inoculado por mordida permanece in situ or un tiempo variable , se replica en las cèlulas musculares adyacentes y posteriormente se desplaza por los axones de los nervios perifèricos hacia el sistema nervioso central (SNC) a razòn de 3mm por dìa. Al llegar al cerebro el virus viaja por los nervios hasta alcanzar las glàndulas salivales y se ha demostrado que puede ser eliminado en la saliva 2, 3 y hasta 5 dìas antes de que aparezcan los primeros signos de rabia. El desplazamiento del virus por vìa sanguìnea es probable, pero rara.
TRANSMISION
La transmisión màs comùn es la directa, por modeduras de animales rabiosos. Ha habido casos comprobados, humanos y animales, de transmisión de aerosoles altamente contaminados, por ejemplo en cuevas de murciélagos y vampiros. Es posible la transmisión mediante saliva fresca infectiva, si cae en mucosas o heridas en forma accidental. La transmisión por vìa digestiva se ha comprobado en animales de laboratorio, por medio de canibalismo, y se cree que tenga importancia en la transmisión y mantenimiento de la rabia entre los animales silvestres.
-Mordedura:
-Carnívoros (perros, zorros, etc...)
-Quirópteros (murciélagos : especialmente Desmodus rotundus)
-Inhalación:
-Reporte de inhalación del virus en una cueva (Estados Unidos)
-
Ingestión:
-Solamente si la cantidad de virus es muy grande (NO REPORTADA)
COMO PRODUCE LA MUERTE?

SINTOMA EN BOVINOS
-Incubación 3 sem. (2 sem - varios meses).
-La rabia se presenta en dos formas:
Forma Furiosa.- Periodo de excitaciòn y agresividad irracional. Los perros atacan a sus dueños y escapan, mordiendo a otros animales y a la gente; la expresiòn facial es de ansiedad, con las pupilas dilatadas; el ruido aumenta la excitaciòn.
Forma Paralìtica.- La paràlisis temprana de los mùsculos de la garganta y de los maseteros , conduce a la incapacidad para deglutir aun el agua (hidrofobia): la salivaciòn es profusa; en los perros es comùn que la mandìbula inferior estè caìda. La paràlisis progresa en todas las partes del cuerpo, con coma y muerte en pocas horas.
DIAGNOSTICO
-
EN CAMPO: En base a los Síntomas y Mordeduras
-EN LABORATORIO: Inmunofluorescencia directa
-Prueba biológica (inoculación en ratones lactantes)
-Histopatología
SE DEBE DIFERENCIAR DE:
-BACTERIANAS: Listeria, Clostridium, Criptococcus
-VIRALES: Encefalitis Equina venezolana, Cólera porcino
-PARASITARIAS: Piroplasma, Neospora, Toxoplasma.
-INTOXICACIONES: Alimentos, plantas, minerales.
-ENVENENAMIENTO: Serpientes
-DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: vit. A, B

COMO SE PREVIENE: -Cumpliendo con la vacunaciòn antirràbica a todos los animales de sangre caliente. -Capturando al murcièlago y untar con una warfarina (ungûento), con una paletilla de madera se unta aproximadamente 1 - 2 gr. extendiendo en capa uniforme sobre todo el dorso (espalda) del murciélago vampiro, luego soltarlo para que vuelvan a su refugio y entre 7 a 10 días después de la aplicación; se ha demostrado que un murciélago vampiro untado con este producto al llegar a su refugio y al ser lamido por los demás animales de la colonia (estos animales se limpian de esta forma), ingieren el ungüento, el cual puede matar entre 20 a 40 vampiros mas.

0 comentarios:


Free Blogger Templates by Isnaini Dot Com and Energy News. Powered by Blogger